McQueen, la pérdida de un genio

Alexander McQueen

Cinco años nos separan de la muerte de uno de los últimos genios del mundo de la moda actual. Caracterizado por un estilo rebelde y oscuro, el bad boy londinense proyectaba ángeles pero aceptaba y le rendía pleitesía a sus propios demonios. Su lado oscuro se perfilaba en cada una de sus colecciones dándole origen a grandes piezas, tan icónicas e irresistibles, volviendo a cada una, una obra de arte por sí sola, la cual acaparaba todas y cada una de las miradas.

Lee Alexander McQueen, nacio en Lewish el 17 de Marzo de 1969, siendo el más pequeño de los seis hijos de un taxista y una ama de casa, ya había manifestado su fascinación por la moda fabricándole el mismo prendas a sus hermanas. Luego de abandonar la escuela, se gradúa en 1994 de la prestigiosa escuela Central Saint Martins – University of the Arts en Londres formando así parte de la más brillante generación de diseñadores surgida de allí junto al gran John Galliano y a la inconfundible Stella McCartney.

Incansable Alexander, año tras año presento sus colecciones pero no fue sino hasta 1995 con su colección Highland Rape, la cual se vio envuelta en polémica y su nombre comenzaría a resonar con fuerza en los medios.

Trabajo dos años para Givenchy ganando bastante relevancia, pero al sentirse demasiado coartado se abrió para comenzar su propia marca, libre de las presiones del marketing y ventas, en la cual podría fluir libremente y dejarse ser, creando todo lo que le viniera en gana. Ese fue el punta pie inicial para una gran carrera que gracias a una pequeña y exclusiva pero sumamente fiel clientela que llevaba a desfiles o alfombras rojas las creaciones más excéntrica y exquisitas.

Con un talento inigualable, dueño de una perspectiva tan atractiva como perturbadora, Alexander nos deslumbro con creaciones que parecían salidas de un mundo extraño el cual se movía entre la realidad y la fantasía. Sus grandes influencias: Isabella Blow –amiga y mentora, alguna vez editora de Vogue UK- y su madre Joyce McQueen eran el sostén emocional de Lee. Como el mismo McQueen admitía:

“Encuentro belleza en lo grotesco. Como la mayoría de los artistas, tengo que forzar a la gente a mirar las cosas.”

Una de sus grandes musas fue la misma naturaleza de la cual extraía ideas para crear y plasmar su impronta en elementos naturales, como los pájaros. Así la luz y la oscuridad, la vida y la muerte se materializaban en sus creaciones. Claro ejemplo fue la colección Le Dame Bleue, dedicada a Isabella luego de que ella decidiese quitarse la vida.

Luego con la muerte de su madre, como antesala de una tragedia próxima, McQueen decidió partir quitándose la vida. Un genio, atormentado y talentoso. Siempre será recordado por sus mejores creaciones, las cuales parecían imposible de imaginar antes de verlas. Así lo hago, homenajeó a un hombre talentoso el cual horadó profundo en el andamiaje fashion internacional, y el cual su trágica partida aun resiente. Por siempre McQueen.

 

SAVAGE BEAUTY – EXHIBICIÓN DE ALEXANDER MCQUEEN

La increíble obra de Alexander inspiró toda una muestra basada en sus diseños, la misma fue organizada por el MET (Museo Metropolitano de Arte) en la ciudad de Nueva York. Disfruten de una pequeña porción de ella.

20

The Horn of Plenty F/W 2009–10

21

Supercalifragilisticexpialidocious F/W 2002

22

Eclect Dissect F/W 1997

23

Untitled S/S 1998

24

The Hunger S/S 1996

25

It’s Only a Game S/S 2005

26

No. 13 S/S 1999

27

VOSS S/S 2001

28

The Girl Who Lived in the Tree F/W 2008

29

It’s Only a Game S/S 2005

30

It’s a Jungle Out There F/W 1997

31

Irere S/S 2003

32

Eshu F/W 2000–2001

33

Sarabande S/S 2007

34

Widows of Culloden F/W 2006

35

Sarabande S/S 2007

36

Plato’s Atlantis S/S 2010

38

The Overlook F/W 1999

40

Highland Rape F/W 1995

41

F/W 2010 -La ultima colección diseñada por el en vida-

43

44

45

EM.

Anuncios

4 comments

    1. ¡Muchas Gracias! Me alegra que te guste… Alexander fue poseedor de un gran talento el cual se extraña mucho a decir verdad, pero como los grandes vive a través de sus creaciones. Gracias por comentar, pasate por MY BLACK MIRROR cuando quieras 😉

      EM.

      Me gusta

Si quieres, deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s